jueves, 22 de mayo de 2014

Envio de actividades 3 tal como las hice... actividades con las modificaciones recomendadas




  


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Aspirante a la Licenciatura de
Gestión y Administración de Pymes

Laura Isabel
Mera Silva
BLOG:
 http://lau1chabelita.blogspot.mx/
Cursos:      Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual
CP-1401-102


Mixquiahuala de Juárez Hidalgo, mayo 2014


ACTIVIDAD 3
PROPOSITO: reconocer las herramientas del aula virtual e identificar el uso didáctico de estas.
Las herramientas con las cuales se contaran en el aula son las siguientes:

 v  BASE DE DATOS: esta es una herramienta colaborativa que nos permite agrupar información de manera organizada donde los compañeros puedan retroalimentar.
Podemos Recopilar URL, libros, revistas sobre algún determinado tema. Clasifica o agrupa proyectos de tipo portafolio electrónico. Junta conceptos acompañados de imágenes, que se pueden orientar como una galería de imágenes comentadas, o bien, como un glosario ilustrado. Podemos compartir archivos. Presentar contenidos creados por nosotros los estudiantes, como fotos, posters, sitios web, poemas, para ser comentados o revisados por los otros participantes. Ésta es personal. 
Su icono es azul y está representado en 4 objetos encimados entre sí (apilados).

Descripción: http://us.cdn4.123rf.com/168nwm/scanrail/scanrail1205/scanrail120500028/13877506-disco-duro-y-el-icono-de-la-base-de-datos-aislados-sobre-fondo-blanco.jpg



   v  FORO: Nos da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiéndonos expresar ideas o comentarios respecto al tema tratado. En este se intercambian ideas, conocimientos experiencias sobre los temas de estudio. Tiene instrucciones precisas y el tema lo asigna el asesor. La finalidad del foro es que intercambiemos con los demás compañeros ideas, conocimientos y experiencias, sobre los temas de estudio, bajo una línea de discusión, acompañado de tu docente en línea, quien moderará y vigila nuestras participaciones. Los criterios de moderación están definidos previamente por las Normas de participación y Rúbrica de foro, que siempre encontraremos en este tipo de actividad.

Descripción: http://www.automovilismolapalma.com/ficheros/Image/foro-icono.jpg

   v  GLOSARIO: en esta son los fundamentos de investigación con los que contamos, nos da el significado de ciertas palabras con su respectiva fuente de donde se sacó la información, o si la palabra no se encuentra nos da la opción de agregarla nosotros para ayudar a nuestros compañeros y se agrega con su fuente de consulta. Es una actividad que realizamos en colaboración con nuestros compañeros, y que tiene por objeto que investiguemos cualquier concepto relacionado con el tema que estamos estudiando. Para ello, nos recomiendan consultar diversas fuentes, incluyendo el material de apoyo de cada asignatura, sin que olvidemos citar debidamente las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas. Su icono son 3 libros apilados uno sobre de otro.

Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR7Blsoq3L5Xg8mDJ98xlap2ixuxZ-pBdVQ9UTNjvuqqXQKxpLabg


   v  WIKI: Este es un sitio donde cuyas páginas pueden ser creadas, modificadas o borradas por cualquiera que tengamos acceso al WIKI. Una wiki es un documento compartido en la red; una herramienta que nos permite a muchas personas participar en la edición de un documento. Es una herramienta clave para generar conocimiento colectivo en nuestra aula de estudio. La web del wiki tiene una zona de acceso, y podremos participar libremente o no, dependiendo del proyecto. Una wiki (del hawaiano wiki wiki, rápido) es una herramienta tecnológica colaborativa, que puede ser editada por varios usuarios.
   Descripción: https://wik-i-es.wikispaces.com/file/view/wikis.jpg/99421435/wikis.jpg

v  BLOG: Este es un espacio en el que se recopilan cronológicamente textos o artículos, si no existe el blog, lo podemos agregar; en bloque se busca menú blog se le da click y se le da agregar en modo normal y además en este se recomienda no agregar archivos para que su entrada no pese demasiado. Un blog es una herramienta de colaboración asincrónica (comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal) que nos permite expresar ideas y poner contenidos en un espacio dentro del aula virtual de una manera sencilla. En este espacio también es posible recopilar cronológicamente textos o artículos. La finalidad del blog es que nos permite expresar ideas y poner contenidos a disposición de nuestros compañeros participantes en el aula, permitiéndonos que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por quien lo creó. 

Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTg4akP7iKQEIrtYK2e8zJUT8G9W6xZZdJocY62WLvQprYY741gDescripción: http://wabikes.org/wp-content/uploads/2013/01/blog_icon.png



v  TAREAS: herramienta que nos permite  entregarlas al asesor, seleccionamos el curso, la unidad y la tarea que vayamos a realizar. Su icono es de una hoja sobre una tabla con clip. Cuando entremos nos dará las instrucciones a seguir para realizar las tareas y nombramos el archivo como se nos solicite. Gracias a esta herramienta, tu docente en línea puede evaluar la aplicación de tus conocimientos y retroalimentarte. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir un solo archivo. Asimismo, podrás encontrar instrumentos de evaluación que te serán de gran ayuda para realizar tu actividad.

Descripción: http://www.ayto-villacanada.es/sites/default/files/images/imagenesquehacer/taskcoach_icono.png 

 v PORTAFOLIOS DE EVIDENCIA: en este nos ayuda a entregar al docente nuestras evidencias de aprendizaje, el cual representa una herramienta virtual para evaluar mis conocimientos con mayor complejidad y con alta aprobación. Nos muestra una página con las instrucciones a seguir para realizar nuestra evidencia de aprendizaje. El portafolio de evidencias es una forma de evaluación que permite monitorear tu proceso de aprendizaje a través de la integración de diversas evidencias elaboradas a lo largo de la asignatura. Lo anterior significa que, en la mayoría de las unidades, te encontrarás con un Portafolio de evidencias que mostrará la evolución de tu proceso de aprendizaje, sustentado en la Escala de evaluación. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir dos archivos por evidencia. En este espacio se nos pueden pedir correcciones  y nosotros lo podemos hacer y después de subir el archivo tenemos que confirmar el envío de archivo corregido.

Descripción: http://img.scoop.it/Vmagvn_pG4VnJ3Kkh2g4rTl72eJkfbmt4t8yenImKBXEejxNn4ZJNZ2ss5Ku7Cxt

¿Qué relación tiene un aula con un AVA?

El aula en la que me encuentro, es parte de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), por lo que es conveniente aclarar lo que es. Un AVA es un espacio educativo puesto o incrustado en internet, en el cual se interrelacionan dos dimensiones:
1.    La tecnológica (como lo son herramientas o aplicaciones con las que fue creado el ambiente y las que están a disposición de los estudiantes).
2.     La didáctica que es el proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentra en su interior.

Un AVA es la integración de múltiples herramientas tecnológicas, el diseño instruccional de la información propuesta, las estrategias psicopedagógicas, los estudiantes y los objetos producidos, resultado de la actividad de los estudiantes con las actividades de aprendizaje y con el resto de los estudiantes.

Lo que significa que nuestra aula será virtual y estaremos en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) a lo que es lo mismo. Aquí vamos a aprender pero virtualmente, en línea, en la computadora, por medio de archivos, tutoriales, manejando blogs, portafolios de evidencia, wikis, foros, bases de datos, siempre comprobando lo entendido y nuestros avances en nuestro curso, utilizando toda herramienta que nos ayude a entender, comprender, analizar y aprender los temas que se nos asignen.


BIBLIOGRAFIAS:

·         Artículos de UnADM, curso propedéutico
·         YouTube tutoriales UnADM
·         es.wikipedia.org/wiki/blog
·         es.wikipedia.org/wiki/base_de_datos
·         Es.wikipedia.org/wiki/Foro_Internet
·         es.wikipedia.org/wiki/glosario
·         www6uniovi.es/~feli/pdf/glosario.pdf
·         es.wikipedia.org/wiki/wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario