jueves, 19 de junio de 2014

EJE 3 ACTIVIDAD 1 " EL ZOOLÓGICO"

aqui les comparto mi actividad sobre los pandas del zoológico esperando sus comentarios:



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Aspirante a la Licenciatura de
Gestión y Administración de Pymes

Laura Isabel
Mera Silva
BLOG:
 http://lau1chabelita.blogspot.mx/
lau_chabelita@hotmail.com

Cursos:      Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual

CP-1401-102


Mixquiahuala de Juárez Hidalgo, junio 2014


Laura_Mera_eje3_Actividad1
Propósito:

Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.

Indicaciones:
1. Lee el siguiente problema

Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?

2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
  • ¿Realizaste alguna operación mental?
  • ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?

3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
  • ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
  • ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?

4. Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog personal.

Desarrollo.

Mi resultado es 9

Para resolverlo, realice las siguientes acciones:

Leer el planteamiento más de 3 veces.
Comencé por atender si había entendido el problema, reforzar lo entendido y que me hacía falta por entender.

Observe que necesitaba comprender  a fondo la definición de múltiplo y me di a la tarea de investigarlo.

Ya teniendo la definición y tras leer varias veces el problema,  pude ver claramente y la solución se me presento casi de inmediato y de igual manera.

Cuantos pandas son.

      a)     El resultado es un número Impar.
      b)    Restando al panda que están alimentando el resultado es un múltiplo de 4.
      c)     El numero esta entre el 3 y el 13
      d)    El número total de pandas es múltiplo de 3.

Por lo tanto

El 8 es múltiplo de 4 (4x2=8) más 1 que es el panda que se estaba alimentando. Igual a 9.

El 9 está entre el 3 y el 13 y es múltiplo de 3 (3x3=9)

Así que mi resultado final es el 9.

2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
  • ¿Realizaste alguna operación mental? Al principio si lo hice mental, me fue facil y rapido resolverlo, despues lo plasme en hoja de papel y como ya tenia la idea de lo que hiba a realizar.
  • ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema? No solo lo realice en la mente y despues lo plasme.

3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
  • ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú? Al que le pedi en primera instancia que me ayudara en esta etapa fue a mi esposo, el cual no lo resolvio de la misma manera utilizo otra estrategia pero si llego al mismo resultado. en segunda instancia le pedi de fabor a mi hijo de 10 años que lo realizara y me sorprendio pues lo hizo de volada y utilizo un metodo similar al que yo utilice, solo modifico unas pequeñas cosas pero le resulto lo mismo.
  • ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú? el metodo que utilizo mi esposo fue mas complicado y complejo, no era claro su resultado, aunque despues de que me lo explicara fue entendible, el metodo que utilizo mi hijo fue muy claro y preciso.


BIBLIOGRAFIA:

       v  Diccionario didáctico básico MS página 510.
v   
*Aclaro que puse bibliografía ya que busque ciertas palabras en el que tenia confusion de su definición.

8 comentarios:

  1. Hola Laura Isabel. Es un gusto ver tu blog y leer tu actividad sobre el "zoológico". Pienso que analizaste muy bien el planteamiento antes de descubrir el número de pandas. Muy bien hecho. Felicitaciones.

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  2. Gracias Jose Antonio, la verdad desde que lo lei ya lo tenia resuelto la dificultad fue estructurarlo, que bueno que te gusto. saludos cordiales y nuevamente gracias :-)

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  3. Hola compañera me parece bueno el método que utilizaste para resolver el planteamiento, lo que te falto fue pedirle a un compañero la forma en que lo resolvió, pero eso lo puedes agregar. saludos

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    1. Hola Irais, gracias por la observacion, si lo habia echo pero olvide describirlo, actualmente ya modifique
      Gracias por tus comentarios.

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  4. Muy bien hecho compañera, lo estructuraste bien, y el resultado me parece que es el correcto, felicidades...

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    1. Gracias Cesar por tus comentarios, seguimos en este barco :)

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  5. Para resolver este problema, en primer lugar hice exactamente lo que tú hiciste al buscar la definición de los números múltiplos. Has resuelto bien el problema. Por cierto, me gustó el formato de tu blog. :-)

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  6. Gracias por tus comentarios Luis Javier, el ejercicio se me hizo muy facil.
    en cuanto al blog busque algo que realmente me representara y que me gustara y creo lo logre.
    saludos cordiales y gracias por tus tan amables comentarios

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