UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE
MEXICO
Aspirante a la Licenciatura de
Gestión y Administración de Pymes
Laura Isabel
Mera Silva
BLOG:
Cursos: Curso
propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual
CP-1401-102
REGISTRO: AS14580574
Mixquiahuala
de Juárez Hidalgo, junio 2014
"Aproximaciones a
la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez[1]
La educación virtual[A1] se ha constituido en una opción que
las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección
académica. Aquí se incluye en
primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen
los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos
relacionados con sus características, la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la
necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental
para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio[A2] como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente,
para transmitir información, desde cualquier lugar del
mundo y de manera instantánea, a
través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas
telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “...
desde el punto de vista práctico el ciberespacio es
un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni
distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y
al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio
es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y
usuarios,
y en el que de manera virtual,
se puede manipular todo tipo de información existente en
formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo
paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras
que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la
implementación de una educación con cobertura global, libre de
la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales
para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y
facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y
oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es
factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de
estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación
geográfica, los horarios y los calendarios.
Además, se hace viable
la presentación de programas académicos que puedan ser
construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades
particulares de los estudiantes, facilitando
así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje
permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del
conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de
ofrecer, a través de éste medio, el
aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante
desarrolle sus capacidades creativas e
innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste
permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del
momento, permiten contribuir en la formación de
estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y
confiable, y a la vez con formación orientada hacia
niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación
basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite
que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda
de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el
tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que
decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear que
la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado,
responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección
crítica de la información.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le
permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual,
como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva
generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar
sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de
entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través
de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora
bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web,
portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de
usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros
avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán
posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”,
en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los
estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere como
premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje
activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en
privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los
procesos de aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier
juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían
cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las
personas aprenden) y que les permitirían cometer
errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar
explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La educación
virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran
en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo
mediante interacción directa (cara a cara); sino a través
de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y
multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso
aprendizaje. El
alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de
aprender continuamente todo aquello que sea esencial
durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya
en el desarrollo de equipos de colaboración
a través de la red, para que compartan
experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de
aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad
física.
Entre las características
principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza
a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos,
ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas
académicos es global.
4. Es un modelo educativo
que está centrado en el aprendizaje colaborativo,
a través de los servicios de las redes de computadoras.
5.
El
profesor es
básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y a su
propio ritmo, a través
de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores
y con los textos.
7. Hay flexibilidad
tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación
sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta
inmediata a las consultas.
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un
medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear
que el desarrollo de estrategias metacognitivas por
parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido.
No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan
resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias,
en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta
del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos
cognitivos. Con
relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en
la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las
áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker
(1995), “... las habilidades metacognitivas
son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha,
el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que
intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición[A5] y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición,
Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo[A6] tiene relación con la capacidad de
reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad
de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las
características propias del sujeto que aprende,
la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el
cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de estrategias
para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas
estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los
resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y
remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de
aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)[A7]
Ahora bien, la
implementación de las estrategias
metacognitivas debe tener en
cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los
objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la
metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario
establecer qué relación existe entre el
proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede
contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los
estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes
adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación
virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos
objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la
regulación.” (Baker,
1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros,
bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta
perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen
que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más
efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además
que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un
aprendizaje más productivo.
Las estrategias
metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada[A8] con el objetivo de planificar el proceso
de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado
permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible
fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de
acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las
estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de
aprendizaje en la educación virtual.
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995). Metacognición,
lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias: Procesos y
aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995),
Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda,
Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H.
(1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al
Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de
comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la
Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso
Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa
Rica.
JOYANES, Luis (1997).
Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc
Graw Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La
enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.
Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje
Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994).
Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y
Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo
en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en
pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós,
España
Según
lo que se ha leído en relación a esta lectura me arroja la siguiente
información que es con la que me quedo:
El
proceso de aprendizaje se divide en 3 y se le llaman estrategias de
aprendizaje, de acuerdo a como las utilice, las relacione y las aplique será de
acuerdo a mi grado de compromiso con mi estudio, y de acuerdo al grado de
compromiso será mi resultado.
En
esta lectura nos dice de qué manera nos podemos aproximar a la educación
virtual o en línea (como comúnmente se le llama), ya que es una nueva y cómoda
opción para muchos.
Pero
se requiere que estemos conscientes de lo que es una educación virtual, como es
y para que nos sirve, de qué manera y cómo podemos utilizarla.
Al
igual de que nos permite entablar comunicación con compañeros y asesores para
dialogar, comentar nuestras dudas y ayudar a alguien más.
Esta
educación requiere de garantizarnos un aprendizaje activo (ya que todo el
tiempo aprendemos) y personalizado (esto se da de acuerdo al grado de
compromiso que tengamos) pero también cabe señalar que se pueden cometer
errores pero no pasa nada solo corregimos y aprendemos.
Sus
características nos permiten visualizar que es un sistema de enseñanza
aprendizaje constante, nos facilita el programa, con una cobertura global y
aprendizaje colaborativo el profesor nos facilita el ambiente de aprendizaje,
aprendemos por si mismos pero sin dejar de interactuar con compañeros y
asesores, aprendemos a nuestro propio ritmo, nos da flexibilidad de tiempo y de
espacio, pero sobre todo siempre tenemos permanente retroalimentación que nos
permitirá saber cuál es el desempeño que llevamos como alumnos.
También
nos enseña a detectar nuestra propia capacidad de autorregular nuestro
aprendizaje a través de un medio virtual, nos enseña estrategias de cómo
lograrlo y nos da el conocimiento de la capacidad que tenemos para conocer por
medio de percepciones a través del conocimiento.
Nos
enseña a planificar nuestras actividades, verificar los resultados de nuestros
esfuerzos, evaluar con que efectividad
las realizamos, remediar cualquier dificultad que tengamos, de ser necesario
modificar nuestras técnicas de aprendizaje.
También
nos dice que se requiere que las propuestas de esta educación nos garantice que
nuestros asesores conozcan nuestras capacidades que tenemos de autorregular el
conocimiento (metacognicion) para contribuir de cierta manera al proceso de
nuestro aprendizaje.
En
esta etapa nos permite medir nuestro éxito o fracaso y así establecer los
correctivos necesarios en la acción cognitiva, esto será de acuerdo a los
resultados que obtengamos deben de ser un punto de referencia de los procesos
de aprendizaje en la educación virtual (o en línea).
MAPA CONCEPTUAL
REFLEXION DEL MAPA CONCEPTUAL[A10]
El mapa conceptual realizado
se construyo de una manera sencilla pero precisa para que todos y cada uno de
los que lo lean lo puedan interpretar fácilmente, es muy flexible de entender
ya que me enfoque en dar conceptos básicos que nos ayuden a reflexionar y que
son parte de lo vivido en este proceso de aprendizaje en esta educación
virtual.
BIBLIOGRAFIA
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
- http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm
- http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.html
- http://www.youtube.com/watch?v=YlWY6_GcNyQ
COMENTARIOS DENTRO DE LA LECTURA
[1]
Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24.
Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
[A1]Esta
opción es en la que nos encontramos, en línea comúnmente se le conoce; es por
medio de la web.
[A2]Nos
sirve para poder enviar información desde cualquier lugar a una velocidad impresionante.
De esta manera es como enviamos mensajes, tareas etc.,
y así los asesores las revisan y responden
[A3]Capacidad
que tenemos de autorregular el propio aprendizaje. Planificar que estrategias
se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, como controlar el proceso,
evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia… transferir todo
ello a una nueva actuación.
[A4]Es
una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante.
La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos
del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la
información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de
aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales
Excelente compañera, muy completo el trabajo. Felicidades.
ResponderEliminarMuchas Gracias Jose Luis de verdad por falta de timpo me costo bastante pero lo logre jejejejejeje
EliminarSaludos cordiales y Gracias nuevamente
Laura Felicidades, muy buen trabajo me gusto mucho....
ResponderEliminarMuchas gracias
Eliminarsaludos cordiales
Saludos Laura.
ResponderEliminarEn esta actividad resaltaste las ideas más importantes de la lectura "Aproximaciones a la educación virtual", buen trabajo.
Y en cuanto a tu mapa, me parece que lograste relacionar los conceptos más importantes con sus subconceptos, formando las jerarquías de importancia adecuadamente.
Excelente trabajo.
Un saludo nuevamente.
Gracias Jose Antonio por tus comentarios, la verdad me esforce mucho aunque te confieso que fue menos tiempo el dedicado pero con calidad eso si, tu tambien hiciste un gran esfuerzo y lograste el objetivo
ResponderEliminarsaludos cordiales y suerte en esta etapa ya vamos por menos camino jejeje
Excelente trabajo Laura, muy bien todo lo que nos pidieron, me parece muy bien tu mapa conceptual y el que pusieras la explicación, Felicidades!
ResponderEliminarMuchas gracias Blanca, puse la explicacion ya que la verdad me dio miedo el como me calificaran ya que habia visto otros blog y eran mapas espectaculares y el mio lo considere sencillo.
ResponderEliminargracias por tus comentarios, saludos cordiales
Hola Laura, me parece muy bueno tu trabajo, tu mapa conceptual no lo alcanzo a ver muy bien a detalle pero se ve mas completo que el mio jeje felicidades. Interesante eleccion de colores para tu pagina =P
ResponderEliminarTe dejo la direccion de mi blog http://arm-vald-riv-pymes.blogspot.mx/